viernes, 3 de octubre de 2008

Apoyo al comunicado sobre el estado de la cultura en Burgos

La Asamblea de Espacio Tangente, añadiendose a los numerosos artistas, colectivos, asociaciones e individuos del mundo cultural y social, apoya el comunicado sobre el estado de la cultura en Burgos. Además os animamos para lograr su maxima difusión.

COMUNICADO SOBRE EL ESTADO DE LA CULTURA EN BURGOS

En los últimos años venimos observando que en el nombre de la cultura se está consolidando un verdadero proceso especulativo. Este uso arbitrario de dinero público no sólo afecta al ámbito cultural sino a todos los ciudadanos en general.
Asistimos a una proliferación de fundaciones, centros de arte contemporáneo, centros culturales gestionados por empresas privadas, festivales y otros eventos cuya financiación y justificación es totalmente opaca y no cuenta con la participación de los actores directamente implicados.
En este contexto de exhuberancia cultural se encuentra la otra cara de la “moneda”, donde podemos encontrar a artistas, asociaciones y colectivos en una situación de absoluta precariedad, muchas veces debida a la falta de apoyo de las instituciones a la cultura no considerada de consumo o propaganda.
En el caso concreto de Burgos, perfectamente extrapolable al resto de la comunidad de Castilla y León, esta situación está llegando a límites realmente preocupantes. En el marco de una candidatura europea a la capitalidad cultural en 2016 (a la que también opta, entre otras, Segovia) numerosas asociaciones, colectivos y artistas se ven afectados por retrasos en el ingreso de los convenios o en la resolución de las ayudas a proyectos que se supone deberían desarrollarse durante el presente año. Teniendo en cuenta que nos encontramos en octubre, la situación se presenta difícilmente sostenible, siendo imposible llevar a cabo las actividades proyectadas.
Entendemos que esta actitud de desprecio por parte de las instituciones, a lo que podríamos llamar cultura de base y no del mero espectáculo, entra dentro de lo escandaloso si miramos a nuestro alrededor y observamos el clima tan “boyante” de la cultura institucional.
Se destinan grandes partidas de dinero en contratar consultings para estudiar las estrategias de una capitalidad cultural europea que se antoja muy complicada, o pagar por adelantado espectáculos que gastan en un par de horas el presupuesto que algunos colectivos perciben en un año o varios; o en el caso de Castilla y León, se crea una Fundación Siglo que destina cientos de millones de euros a la cultura si ningún control político, entre otros muchos ejemplos.
Para evitar todos estos desmanes sería necesario un mayor control de la gestión que realizan las instituciones del dinero público, mediante mecanismos reales de participación ciudadana y asesoramiento por parte de aquellos agentes culturales que llevan tiempo demostrando su capacidad de gestión.
Pedimos que se reactiven y potencien las propuestas e iniciativas sobre Consenso Social, tales como el Consejo Asesor Cultural, incentivar la participación con derecho a opinión decisoria en las Comisiones de Cultura de los actores locales más competentes e involucrados, retomando así la voz de las organizaciones, asociaciones, colectivos sociales y ciudadanía en general que trabaja activamente en la vida cultural y social de nuestra ciudad.
El apoyo a la cultura local pasaría por una regulación de las relaciones contractuales entre los artistas y colectivos con las instituciones, en las que se establezcan plazos para la concesión de las ayudas, la firma de los convenios, el pago de los contratos, etc, y que no se ciñan exclusivamente a cómo se deban de justificar los gastos frente a la administración, lo único legalmente regulado en la actualidad.
Instamos, por último, y hacemos un llamamiento a las fuerzas sociales y culturales para que logremos coordinar un trabajo conjunto en este sentido y desarrollar un potencial creativo, fresco, abierto y reivindicativo que motive, incentive y genere esa ilusión por una ciudad y un entorno en el que recuperemos nuestras voces.