viernes, 19 de septiembre de 2008

Asamblea Abierta sobre el estado de la Cultura en Burgos


ESPACIO TANGENTE. Jueves 25 de Septiembre. 20:15

A todos los colectivos, asociaciones e individuos relacionados con el mundo de la cultura:

Os convocamos a una Asamblea Abierta y Urgente sobre el estado de la cultura en esta tierra, tomando como partida el siguiente comunicado, para posteriormente consensuar uno conjunto y presentarlo públicamente.

COMUNIDADO ESPACIO TANGENTE

Espacio Tangente ha seguido con sus actividades en 2008, a pesar de la precaria situación que atravesamos, probablemente la mas grave desde que esta abierto al público en el año 2001.
Estamos ya en septiembre y todavía no hemos firmado el convenio de este año con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, tampoco se han aprobado las subvenciones a proyectos culturales, de creación artística, escénica, etc.. convocadas en febrero y que a pocos meses de acabar el año no tienen visos de resolverse.
Esta situación no es exclusiva de Espacio Tangente, ya que el resto de las asociaciones, colectivos, artistas profesionales, individuos que han presentado proyectos a las distintas administraciones, en especial al Ayuntamiento, están a la espera de que lleguen las migajas con las que suelen subvencionar la cultura burgalesa. Esta situación tampoco es ajena a las Ongs y colectivos de carácter social.
Mientras tanto el Ayuntamiento insiste con la Capitalidad Cultural Europea Burgos 2016 y se les llena la boca con la manida y absolutamente devaluada Participación Ciudadana. Para ello no duelen prendas, y sí que hay dinero para pagar muchos miles de euros a diferentes empresas de consulting, como la contratada por el Ayuntamiento para redactar el reglamento de participación ciudadana o estrategias para conseguir la Capitalidad Cultural, que no aportan nada nuevo ni novedoso en estos ámbitos.
Pues bien, tenemos que decir que ante esta situación ¡ESTAMOS HARTOS!. Que no comprendemos lo que entiende este Ayuntamiento por participación ciudadana. Será que lo reducen a llamarnos a votar cada cuatro años para luego hacer lo que les da la gana y decir amén a todas las decisiones que toman.
Pues nos negamos a esta dictadura, a que la cultura burgalesa no oficial y no condescendiente con el poder, se menosprecie, se margine,…
Llevamos ya siete años demostrando nuestra capacidad de gestión de actividades de calidad y justificando escrupulosamente, y hasta el último céntimo de euro, el dinero que recibimos de las administraciones, siendo incluso felicitados por los técnicos de administración del Instituto Municipal de Cultura por lo riguroso de nuestras justificaciones.
Ya es hora de que se redacte esa prometida ordenanza que regule las subvenciones municipales para que asociaciones como Espacio Tangente, con actividades cara al público, podamos elaborar los programas anuales.
En los últimos años los convenios se firmaron a mediados de año y se ingresaron en esas mismas fechas, lo que evidentemente hace imposible que las actividades programadas y los gastos derivados del mantenimiento de los espacios e infraestructuras necesarios para que éstas se lleven a cabo se financien y gestionen adecuadamente.
¿No hubiese sido más lógico que este año se mejorase esta situación en lugar de agravarse?
¿No es uno de los objetivos de la capitalidad europea el apoyo a la cultura local?
Todo esto por no hablar de las subvenciones que otorga la Diputación de Burgos, repartiendo mísera cantidades sin ningún criterio y que se cobran a un año vista.
Y que decir de la Junta de Castilla y León dilapidando enormes cantidades de dinero en no se sabe muy bien que. Gestionando la cultura a través de una fundación fantasma, la Fundación Siglo, que carece de ningún control político, decidiendo de forma arbitraria, que Burgos es la ciudad de la danza, Soria la del cine joven, etc…
convocando subvenciones en pleno verano y teniendo que justificarlas un mes después de su resolución. ¿Será que saben de antemano a quien se las van a conceder?.
Como veis mucho de que hablar, debatir y compartir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole!!!

Ya es hora de que alguién diga algo. Espero que tenga mucho éxito esa asamblea, y que participen la mayoría de colectivos y asociaciones que se encuentran en las mismas condiciones, aunque igual si se deciden a ir todos, no vais a tener sitio en el espacio!!

Ánimo y a por ello!

PARA QUE TRIUNFE EL MAL
BASTA CON QUE LOS
HOMBRES DE BIEN NO
HAGAN NADA.
Edmun Burke


"Si hoy mismo me dicen que el mundo se termina, esta noche sigo plantando mi semilla"

Espacio Tangente dijo...

Gracias por tus palabras de aliento, aunque no sabemos quien eres, nos dan alas. Ojalá se quede el jueves se quede pequeño Espacio Tangente. Y ya sabes, si estas en Burgos, te esperamos.
Salud,
Espacio Tangente



"Que los deseos hagan estado de sitio en el cuerpo y el alma"

Espacio Tangente dijo...

Gracias por tus palabras de aliento, aunque no sabemos quien eres, nos dan alas. Ojalá el jueves se quede pequeño Espacio Tangente. Y ya sabes, si estas en Burgos, te esperamos.
Salud,
Espacio Tangente



"Que los deseos hagan estado de sitio en el cuerpo y el alma"