miércoles, 25 de marzo de 2009

El Árbol de la Provincia ya crece en Jaramillo de la Fuente




EL Árbol de la Provincia crece desde el 14 de Marzo en Jaramillo de la Fuente.
Nuestro mas sentido agradecimiento a tod@s los colaboradores que han hecho posible la plantación de esta encina. A aquell@s que trajeron las tierras de cada uno de los 1.233 pueblos de la provincia, a los que cavaron el hoyo, a los que construyeron el círculo de piedra y en especial a tod@s los habitantes de Jaramillo de la Fuente por querer albergar este Árbol y por su hospitalidad el día de la plantación. Y a tod@s los que en el futuro cuidarán y visitarán este lugar. Espacio Tangente estará unido a este pueblo para siempre.


Este es el discurso que leyó Espacio Tangente después de la plantación del Árbol:

Hoy es un día muy especial para Espacio Tangente. Con la plantación de este árbol completamos un círculo, cerramos un proceso largo y apasionante que nos ha robado el corazón desde hace meses.
Para nosotr@s fue natural comprender y acoger la propuesta de Elías Rubio. No sólo porque nos sentimos totalmente identificad@s con el camino que elige: colectivo, abierto, sin protagonistas, atento al proceso y en plural, una ruta que estamos acostumbrad@s a recorrer y apreciar, sino por el inmenso amor a la tierra que subyace tras su intención. Un apego auténtico, que prescinde de gastadas palabras altisonantes y se justifica solo a través de los frutos de un trabajo paciente y cuidadoso.
No nos equivocamos. El mapa de las tierras de Burgos ha sido sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido Espacio Tangente. Más de doscientas personas han participado en esta obra colectiva, se han acercado de forma espontánea para ofrecer su colaboración, han ido contribuyendo con tierras rojas, negras, grises, tierras recogidas, tierras transportadas con mimo, tierras cuidadas y convertidas en símbolo de lo que somos. El ayuntamiento de Jaramillo de la Fuente ofreció, también de forma voluntaria, un lugar para plantar este árbol que extenderá sus raíces en estas tierras mestizas que hollaron, labraron, regaron y amaron tantas generaciones de burgaleses anteriores a nosotros. Y que decir de Elías Rubio, su presencia durante estos meses ha abierto incontables conversaciones al pie del mapa, nos ha regalado tantas historias olvidadas, nos ha mostrado la importancia del trabajo en lo pequeño, nos ha dejado acariciar su respeto a la tierra… Pocas personas han sabido entendernos tan bien, queremos agradecerte hoy todo eso y sobre todo recordarte que tienes un lugar, un hueco que no puedes dejar vacío, que eres uno de los nuestros.
Vemos en esta encina que queda hoy unida a este hermoso lugar, la prueba clara de la posibilidad de formulas de pensamiento y acción más libres, más claras, más diversas y sentidas. Vemos en muchos de los rostros de los que estamos aquí acompañándola en su bautizo de tierra, la determinación de mirar de otra manera alrededor, vemos los frutos del esfuerzo y la ilusión colectivos. Y eso nos hace muy fuertes. Gracias por estar hoy aquí.

“Porque el que no sabe soñar no ve los sueños ni de día ni de noche”




No hay comentarios: